Mi experiencia ExM

Enseña por Mexico
3 min readDec 5, 2022

--

Daniela Castro, Alumni 2020

Siempre he querido ser parte del cambio que quiero ver en el mundo, del cambio que quiero ver en mi país. Afortunadamente, a lo largo de mi carrera académica y profesional, he tenido la oportunidad de hacerlo desde diferentes lugares. En mayo de 2020 fui seleccionada para formar parte de un movimiento que desde que supe de él, despertó un interés genuino en mí, pues se trataba de un movimiento diverso e incluyente comprometido con reducir la inequidad educativa para que niñas, niños y jóvenes con mucho talento, pero con recursos limitados puedan alcanzar su máximo potencial a lo largo de la vida.

Enseña por México fue ese lugar, fue ese proyecto que me permitió, a través de distintas iniciativas, ser ese cambio que tanto visualizaba, especialmente porque se trataba de un elemento clave en la transformación social: la educación.

Durante los dos años que formé parte de este movimiento, pude ver de cerca las necesidades educativas que se requieren en México, especialmente después de habernos enfrentado a una pandemia, que no solo se tradujo a una crisis hospitalaria, sino que también afectó de forma directa el sistema educativo, que de entrada, ya se encontraba roto.

El tener un acompañamiento tan puntual y personal por parte de mi coordinadora fue un elemento clave en mi desempeño como Profesional de Enseña por México y como docente, pues mensualmente nos reuníamos para dialogar y para realizar un análisis de lo que había hecho y de cómo había trabajado, no solo en términos profesionales, sino también platicábamos de cómo me sentía emocionalmente. Esto definitivamente me ayudó en demasía y se reflejaba en mi desempeño al dar clase.

Enseña por México y la red de Teach for All me brindó aún más de lo que yo esperaba, pues como lo mencioné líneas arriba, formé parte de un par de iniciativas más que marcaron tanto mi carrera profesional así como mi vida. Como parte de la iniciativa “Aulas sin fronteras”, fui seleccionada para realizar un intercambio académico en Líbano con una fellow de Teach for Lebanon. Enseña por México y Teach for All me becaron para poder llevar a cabo este viaje al Medio Oriente, en el que pude compartir y aprender muchísimo de las mejores prácticas educativas para poder aplicarlas en México, y además compartirlas. Por otro lado, tuve la oportunidad de viajar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para asistir a la “Cumbre sobre la transformación de la Educación” y formar parte del grupo de delegadas de Teach for All y de Enseña por México, en la cual pude participar como panelista y compartir un poco de mis experiencias, ideas y propuestas para dar paso a la urgente transformación educativa que necesitamos.

El haber formado parte de este gran movimiento fue una experiencia que cambió en mí, muchas cosas, ideas y pensamientos y que sin duda, me dio la oportunidad de ser parte del cambio que quiero ver en el mundo.

--

--

No responses yet